Platón y Aristóteles en La escuela de Atenas, de Raphael Sanzio. Platón señala hacia arriba con el dedo apuntando al lugar donde reside el mundo verdadero, el de las ideas. Para Aristóteles, el mundo verdadero es el sensible, y la esencia de las cosas reside en ellas mismas, en su materia y su forma. Por ello, él señala hacia abajo.
(Fuente)
Como todos, tengo una filosofía ingenua. No debe haber dos cerebros iguales, pero sí un número pequeño de tipos de cerebro. El cerebro es producto del diseñador ciego de la evolución. Los tipos de cerebros han sido fruto de la selección natural. El número de nichos ecológicos que el cerebro ha conquistado lo ha configurado. Cada tipo cerebral viene por defecto con una imagen del mundo y actúa de acuerdo con esta imagen. Es la imagen que la evolución ha circuiteado en sus antepasados. Con el paso de su experiencia su imagen ingenua del mundo se va actualizando (soy bayesiano, pues) y así su mente va construyendo su mundo. Estos mundos individuales que residen en cada cerebro (o ¿célula? o ¿piedra? , qué diría Dawkins si me leyera) son el Mundo II de tantos filósofos. Yo creo en el Mundo II. Y, también en el Mundo I, el mundo de las cosas. Cada cosa (o mónada leibniziana) tiene un cuerpo material, determinado en última instancia por un arreglo de otras mónadas (en ultimas: partículas elementales enlazadas por fuerzas fundamentales). Con la la aparición de la vida y la dificultad de reducirla a un simple arreglo de átomos , uno tiene una salida: hay arreglos materiales con propiedades que no se pueden explicar a partir de las propiedades de sus elementos; decimos, entonces que esas nuevas propiedades emergen del arreglo especial que las originan. Es decir, la materia se organiza en niveles. Cada nivel nuevo es cualitativamente diferente de los niveles anteriores. Yo soy emergente débil, en el siguiente sentido: postulo que las leyes física fundamentales reducen, a un número muy pequeño, el número inmenso de posibilidades. Por eso la emergencia parece milagrosa. Y por eso los Mundos son, en principio, conocibles por una mente finita, como la humana. El emergente fuerte no postula nada. En la mecánica atómica clásica las propiedades del agua no se pueden explicar a partir de las propiedades del hidrógeno y del oxígeno. La mecánica cuántica si las puede explicar. And so on.
El Mundo III, el mundo de los artefactos completa mi primera aproximación a mi cosmovisión. Soy pues un popperiano ingenuo que considera adicionalmente que en principio tres tipos de cerebro crearon cada uno su Mundo III y que el Mundo III actual es una amalgama de esos tres mundos.
Y que en el Mundo I y el en Mundo II hay vestigios de los Mundos anteriores. Un cerebro tipo neandertal , un cerebro tipo denisovano, un cerebro tipo sapiens. El neandertal creó el Mundo III occidental, El denisovano creó el Mundo III oriental y el sapiens creó el Mundo III judeo-cristiano. Hoy predomina el cerebro sapiens en el mundo II, pero los tres mundos III's chocan hoy y el desenlace de esta confrontación titánica está abierto.
Existen pues un número pequeño de cosmovisiones. Todos los artefactos están influidos por esta visión y a su vez la influencian.
Elementos de Euclides es el libro fundacional de las matemáticas.
Me he ganado la vida como profesor de matemáticas. He estado estudiando matemática desde los siete años, ahora tengo 73 años. He encontrado algunos resultados nuevos; pero sobre todo , como cualquier otro profesor de matemáticas, tengo una manera propia de ver la matemática.
Como esta sección de la Fonda va de filosofía; pido pues que el lector sea benevolente.
------------------------
Ante un problema matemático, incluso uno sobre el que se dónde encontrar su solución, tengo la actitud primera de explorarlo por mi mismo; así he descubierto en algunos problemas resueltos nuevas maneras de abordarlos. En mi exploración personal trato de encontrar siempre la razón por la que los descubridores escogieron el camino que siguieron. Es esta exploración personal la que nutrió mis clases y nutrirá La Fonda.
-------------------------
Ante un problema filosófico, mi actitud es la de confrontar la respuesta ingenua que da mi filosofía natural con la dada por los filósofos profesionales. Por, ejemplo, ante el dilema de si un matemático descubre o inventa, mi filosofía natural es que descubre. Consultando con los filósofos, resulta que soy platónico. Y me sorprendió mucho, cuando leí muy joven, que para el mundo de las ideas de Platón, son precisamente las ideas matemáticas su fuente de inspiración. Pero sé que Aristóteles, como buen discípulo de Platón, no es platónico.
La metáfora platónica de un matemático como un explorador de un Reino de Ideas Matemáticas y que sus textos matemáticos son una bitácora de sus viajes por este reino imaginario siempre me ha cautivado. Y será muy usada en este sitio. Desde que tenía 13 años, cuando por encima del hombro de mi hermano Jorge, cuatro años mayor que yo, aprendí que toda la trigonometría estaba en la ecuación cartesiana de una circunferencia de radio 1, casi todos los días de mi vida, me he internado en este grandioso reino armado con un lápiz y suficientes hojas de papel reciclado.
Bajar audio FM-FILOSOFIA-MiFilosofíaParte1
La geometría en la vida diaria es insignificante. Algunos oficios usan la geometría: el carpintero, el albañil, el mecánico, etc. Pero es su método de demostración el que debería interesar a todos, porque tiene una aplicabilidad universal.
La geometría es claramente fisica. Es la física del espacio. En los triángulos concretos materiales uno puede verificar las verdades de la geometría del triángulo. La ilustración Experimento geométrico se verifica que la suma de los ángulos de un triángulo es 180º son las instrucciones que cada uno puede seguir para construir un triángulo de cartón y verificar que la suma de los ángulos del triángulo da 180º.
En la subpágina la película de un minuto Seis demostraciones del Teorema de Pitágoras revela algo muy importante: la evidencia de cada una de las demostraciones salta a la vista. Una cadena de fotogramas en donde las figuras cambian pero las áreas igualmente coloreadas no; esta invariancia permite ver como el área de los cuadrados construido sobre los catetos del triángulo rectángulo coincide con el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa. El recurso de poner en movimiento los fotogramas hace más efectiva la evidencia, pero la simple sucesión de los fotogramas es suficiente y si se disponen todos en orden podemos apreciarlos en un sólo golpe de vista. La demostración se da en el espacio y no en el tiempo. Quítele a las matemáticas el tiempo y tendrá geometría pura. Los fotogramas de la primera prueba.
--------
La geometría fue bajada de los cielos. Primero fueron las mediciones celestes y mucho después las mediciones en la Tierra. Las mediciones de los cuerpos celestes en movimiento condujo a la astronomía y la astrología. El espectáculo de la Vía Láctea es impresionante. Si se cuenta en el clan con cerebros como el cerebro de Stephen Wiltshire (1), con la capacidad de recordar la posición de las estrellas más visibles de cada noche, se podría tener tener un calendario celeste y alcanzar desarrollos astronómicos avanzados en tiempos prehistóricos. La mitología de todos los pueblos primitivos lo parece sugerir.
Los puntos que representan las estrellas cuando se dibujan las figuras celestes, como la del Dragón, sobre un pared, condujo a los conceptos básicos de la geometría; que fue así, la primera física.
---
Un fragmento de los Elementos de Euclides hallado en Oxirrinco, datado hacia el año 100 a. C. El diagrama acompaña la Proposición 5 del Libro II. Credito imagen
Crédito de la imagen : La constelación del Dragón
En los Elementos, Euclides ordenó los conocimientos geométricos acumulados en cientos de miles de años de observaciones y construcciones celestes. Más de tres millones de años pasaron desde que Moon-Wachter se subió a un árbol con la intención de agarrar la fascinante Luna LLena.
---
El primer libro griego de matemáticas que llegó hasta nuestro tiempo es sobre la esfera celeste.
En los Analíticos de Aristóteles quedan vestigios de estas épocas ancestrales, cuando reconoce a los triángulos esféricos .
El álgebra se construye sobre la aritmética. Y pocas personas usan el álgebra en su vida diaria. Para los que tienen algún conocimiento algebraico, este se reduce a lo que aprendieron en la escuela. Toda persona hoy, con las calculadoras incrustadas en los ubicuos teléfonos móviles, usa en su vida diaria las cuatro operaciones de la aritmética.
Indicar es la función cognitiva base del lenguaje. Y también de la aritmética. La relación fundacional de las matemáticas modernas, la relación funcional es una extensión (primero, icónica; y, después, simbólica) de señalar con el índice. Contar (¿cantar?) es indicar con un golpe de voz una y otra vez cada uno de los objetos vistos (si, ¡debemos posar la vista sobre el objeto cantado! ) que se cuentan (cantan) hasta agotarlos. El primer objeto: se canta: uno; el segundo se canta: dos; ... ; si el último se canta : cinco; el conjunto tiene cinco elementos. Y en el proceso se ha establecido una correspondencia entre los dedos de la mano y el conjunto que hemos tenido a la vista para contar. En aritmética se cuenta en el tiempo. En geometría, se representa en el espacio
Así la aritmética es la física del tiempo. Contar es cantar. Cantar es trocear el tiempo . Esto es así para los números medianos (de seis en adelante y hasta cien y un poco más); para los pequeños (uno a cinco) con un sólo golpe de vista); pero para los números muy grandes necesitamos del álgebra (una extensión de la aritmética) y de la topología ( una extensión de la geometría).
En el mundo animal se tiene la idea de numerosidad, pero pocos humanos tienen el concepto. Incluso en las mismas matemáticas, el concepto de número se decantó realmente hace poco tiempo; se puede afirmar, por ejemplo, que el concepto de número natural, los números que se usan para contar, el uno, el dos, el tres, el cuatro, etcétera se convirtieron en conceptos de las matemáticas sólo cuando Peano organizó el conjunto de todos estos números dentro de un sistema axiomático. El concepto de número real se alcanzó a finales del siglo 19, solo con las cortaduras de Dedekind. Los conceptos geométricos de Euclides sólo fueron parcialmente definidos en los Elementos, pues uso muchas ideas de la filosofía ingenua; una idea muy famosas es la idea de que la recta se puede prolongar indefinidamente; idea que usa por primera vez en la proposición 16 del libro primero. Riemann lo observó 2000 años después y descubrió así la geometría elíptica. Tuvo que hacer, a finales del Siglo IXX, el gran Hilbert un seminario sobre los Fundamentos de la Geometría para completar el trabajo de Euclides.
La matemática es una de las fuentes máspotente
La todavía controvertida idea de infinito se puede considerar un concepto matemático sólo cuando el mismo Dedekind pudo dar una definición positiva de la misma. Riemann se murió con la creencia de qué del infinito en matemáticas nunca se podría hablar de manera positiva. El gran Gauss el maestro de Riemann y Dedekind, decía, como Aristóteles, aún a mediados del siglo IXX, que el infinito no era más que una forma de hablar. El infinito se introdujo en matemáticas para nunca más volverse a ir por Newton y Leibnitz. Pero cada quien tenía su propia idea de infinito. Para hacer aún las cosas más complicadas Cantor demostró que había más de un infinito, que había infinitos infinitos. Bueno no todos creen en Cantor. Muchos conceptos son abstracciones de cosas reales. Por ejemplo el concepto de triángulo. Los triángulos en general las figuras geométricas elementales que utilizan en la construcción y son representaciones materiales de los ideas abstractas que representan. La pirámide de Keops es claramente una representación del concepto de pirámide. Con las ideas podemos actuar en el mundo. Cosas que cualquier persona lo hace así. Cómo las cosas ideales que afirmamos de conceptos extraídos de la realidad se verifican parcialmente en las cosas concretas que lo representan, las ideas resultan pues suficientes para actuar en el mundo. Pero las ideas que no tienen correlato concreto, como la idea de infinito, resultan problemáticos cuando los usamos para actuar en cualquiera de los tres mundos de Popper.
Uno cree lo que le parece verdadero; y, sin saberlo puede tener razón. En mi credo filosófico consignaré, pues mis creencias, pero puede ser falsas. Si me preguntan por tal creencia, podré dar mis razones para creerla, pero no serán razones suficientes. En estas páginas está mi credo filosófico. Haré el esfuerzo de hacerlo explícito cuando sea consciente de que mis creencias condicionan mis elecciones, pero se que representará una pequeña parte de todos los supuestos metafísicos que preceden a mis indagaciones y las condicionan. Seguramente encontrarán mi filosofía ecléctica, y que conduciré mi barca la mayoría de las veces entre dos aguas o tres aguas. Por ejemplo, es muy posible, que deba reconocer que la invención en matemáticas es un recurso fundamental.
Contar con los dedos es claramente una iteración de la acción elemental de indicar con un dedo.
Los elefantes comprenden, de manera innata, el gesto humano de señalar
Los perros saben hacia donde mira su amo mejor que hacia donde apunta su dedo.
La esclerótica blanca en los humanos es indicio de un engrama neuronal en los animales de su especie que la utiliza para 'leer' hacia dónde mira el otro o para 'indicarle' hacia donde mira (Ver).
Los elefantes parecen usar entre ellos la trompa como nosotros la mano; pero se ha mostrado a elefantes que interpretan correctamente el señalamiento humano.
Por ejemplo, cuando un perro quiere señalarnos que desea algo, lo mira fijamente durante horas ante nosotros. Todo su cuerpo se convierte en una «flecha» indicial que nos conduce hacia el objeto que quiere señalar. Este tipo de señal, como saben los dueños de perros, es muy eficaz.
Mostrar algo por medio de indicios, señales, señas, palabras, etc.el niño me indica con su índice derecho el juguete que quiere. Aún no habla pero es su primera frase. Simba, mi perro arrastra su plato del agua vacío, yo escucho el ruido que el plato hace. Yo entiendo que quiere agua. Respondo como si me hubiese ''dicho'': quiero agua.Le lleno el plato de agua y bebe. Lo he interpretado bien. Nadie se lo enseñó; en la domesticación del lobo que terminó en los perros, el hombre y el perro coevolucionaron y tienen engramas neuronales innatos para comunicarse entre sí. La mirada del amo leída por su perro es crucial en su colaboración. Las especies están dotadas de los aparatos cognitivos previos a toda experiencia que son la base de su conocimiento del mundo. Como muy bien Kant lo descubrió. Pero no todas las cosmovisiones innatas son iguales. hay seguramente tres cerebros diferentes coexistiendo actualmente.Conocer muy bien sus diferencias es clave para completar el análisis de Kant sobre los límites de la razón.
Ser [una cosa] el indicio de otra.El sonido que hace el plato es un indicio de que Simba tiene sed.
Cosa material, señal o circunstancia que permite deducir la existencia de algo o la realización de una acción de la que no se tiene un conocimiento directo."existen indicios de que millones de años antes del carbonífero hubo una gran sequía"
Signo en que hay una relación de contigüidad con lo representado. El humo es indicio de fuego
Todos los animales somos lectores de las señas de nuestros depredadores, obvio.
Unos pocos producen señas para despistar y otros también para orientar. En esta última intención debe estar el origen del lenguaje escrito que fue antes que el habla.
Una pletora indicial
En 1965 Lawvere propuso la teoria de categorias como fundamento de las matemáticas. Las matemáticas sin elementos. Y probó contra todo pronóstico que se podía. Al indiciar tendemos un puente comunicando dos cosas diferentes. Son estos puentes y su red lo que es importante. Una componente conexa en esta red de puentes es una categoría. Y podemos entoces conectar con otros puentes estas categorias y componentes conexas de estas redes será a su vez categorias de categorias y asi sucesivamente.
Aprender
Para aprender es necesario fijar la idea y concebirla dentro de la mente. La idea concebida es ahora un concepto que se puede usar dentro de la mente para pensar.
El neocórtex es una especie de músculo que se entrena con ideas. Pero es un músculo que 'tensionado' da forma a las ideas (crea conceptos) y recuerda (fija imágenes). También razonar (combina de manera adecuada conceptos) y encadena recuerdos ( películas mentales).
Las ideas vienen solas, como la idea de Uno. Pero, más frecuentemente como díadas: Cielo-Tierra. Pero como tríadas también: Mundo-Alma-Dios.
El sentido de la vista
El sentido de la vista es de lejos el sentido con mayor peso en la mente. Muchos procesos mentales se basan en la información visual. En Ver se puede leer:
''Este sencillo ejemplo ilustra lo que en su día avanzó Vernon Mountcastle: la percepción es un proceso creativo, no una réplica del mundo real. Para el hombre, como para todos los primates, la visión es un sentido de una importancia capital. En la sociedad humana constituye la piedra angular de nuestro conocimiento e interrelación con el entorno, y muchos procesos mentales, incluyendo la memoria, se cimientan en la información visual.''
Nietzche en El nacimiento de la tragedia descubre en un acto afortunado que El Olimpo griego es el velo de maya que cubre el lado oscuro del Mundo I . Los dioses están para darle sentido a la vida. El Arte (la tragedia griega) es una representación del Mundo I en el Mundo III en donde podemos verlo, mientras dura la contemplación, sin su velo, sin morir de terror. El buen cine de terror, de violencia, de guerras, o de héroes que combaten el mal y luchan con su destino, son exaltaciones de la tragedia griega. El Mundo II y el Mundo I se funden por un momento en uno solo en el Mundo II y la dicha natural de la contemplación estética da sentido a la vida.
La filosofía que emergió en el Mundo III-N (occidente) en el siglo VI (AEC) junto con la ciencia nace como oposición a la multiplicidad de dioses . La verdad universal de la proposición geométrica mostró que con la razón (el logos) se puede conocer. Por la misma era axial, en el Mundo II Chino y en el Mundo II Hindú, cosas similares sucedieron en una coincidencia significativa. Sin embargo, en los Mundos III -D (oriente), se usó también la introspección, y no sólo el logos, como método de descubrimiento. En todos los casos, la motivación fue el desengaño ante la multiplicidad de dioses y la consecuente búsqueda de el arjé en el mediterráneo, o el Brahmán en la India, o el tao en la China o el do en el Japón. En Persia hubo otra respuesta al politeismo, el monoteismo de Zoroastro que hubo de tener una influencia definitiva, pues fue la entrada en escena del sapiens con su Mundo III-S( judeo-cristiano).
La ciencia es producto del choque entre los tres mundos.