Un esbozo biográfico basado en charlas y recuerdos personales.Rodrigo Alonso Takahashi Orozco nació en Cali (Colombia) en 1937. Su padre Susumo fue un inmigrante japonés que llegó primero al Perú, pasó a Cali, donde se radicó. Su madre Honoria era caucana.
Susumo abrió en los años 20 del siglo XX el almacén Mikado de artículos japoneses importados. Había sido enviado por su tío industrial para extender sus negocios por América. En la segunda Guerra Mundial, Colombia confiscó todos los bienes de los alemanes, italianos y japoneses; a quienes recluyó en un campo de concentración en Fusagasuga.
Susumo Takahashi se salvó de lo último porque con la ayuda de sus amigos caleños se escondió con su esposa, la madre de su esposa y sus dos hijos Yola y Alonso en Felidia, un corregimiento rural de Cali en el camino hacia los Farallones. El comerciante se transformó en campesino, y se dedicó al cultivo de flores que bajaba a vender a la Galería de la Alameda, uno de los mercados de Cali. Alonso recuerda que la vida en el campo, que transcurrió entre los seis y los once años, fue muy feliz; tiene bellos recuerdos de su padre japonés y de la vida entre flores. A los 12 años bajó a Cali a terminar la primaria en la escuela pública Marco Fidel Suárez en la Carrera 15, al frente del Colegio de Santa Librada. En la primera semana de clase, el primo que lo recogía para ir a casa, le invitó con un gesto desde el otro lado de la carrera 15 a que la pasará. Alonso que era un niño campesino atravesó la transitada calle sin fijarse y fue atropellado por un automóvil. Perdió varios meses de clase. Pero ingresó en 1949 a Santa Librada y se graduó en 1955. Cuando yo entré, al mismo Colegio, en 1960, Takahashi era una leyenda recordado como un buen estudiante y como un excelente nadador. Contaban que nadaba todos los días varios kms. ¡En aquellas épocas un colegio público tenia su propia piscina!
Entró a estudiar Ingeniería Electromecánica a la Universidad del Valle (UV) en 1955. Se distinguió como un buen estudiante. Era famoso por resolver problemas de temas que apenas conocía usando sólo las propiedades formales de los conceptos involucrados. Cuando se enteró de que se podía estudiar matemáticas en la Universidad Nacional (UN) se retiró y se fue para Bogotá; y lo hizo muy a pesar de sus profesores que le recomendaban que se quedara a terminar ingeniería,
Recibió su título como matemático de la UN en 1962.
Cuando terminó sus estudios, le ofrecieron una plaza como profesor en su ciudad natal en la Universidad del Valle donde había comenzado sus estudios de ingeniería. Trabajo dos años y regresó como docente a la Universidad Nacional de donde se jubiló en 1998(?). Se distinguió como un excelente profesor y, sobre todo, por los libros que escribió. Yo lo tuve como profesor en el año 1968 en el curso sobre Funciones recursivas. Fue la primera vez que se explicó el Teorema de incompletitud de Gödel en Colombia. El departamento de matemáticas de la Universidad Nacional era Bourbakista, pero Alonso no. El usó los textos de Rudin en sus cursos de Análisis y recomendó el Análisis de Apostol, en el cual el profesor Takeuchi, un físico japonés que se había quedado en Colombia como profesor de matemáticas, se volvió un experto. En cada uno de sus libros demostró, no solo el dominio del tema, sino su capacidad para presentar la esencia de las ideas fundamentales del tema. Un ejemplo, su libro sobre Álgebra lineal; en tan sólo, 115 páginas está toda el álgebra lineal fundamental.
Adelantó estudios de especialización en la Universidad de Tulane, Estados Unidos, donde se graduó como Maestro en Ciencias (1970) y Doctor en Filosofía (1971). Su interés era el análisis armónico. Pero, decidió estudiar con el profesor Hoffmann, porque era el mejor profesor de Tulane para hacer una tesis.
Takahashi haba llegado a Tulane en Agosto de 1969 con una beca de La Fundación Ford con el compromiso de regresar a La Universidad Nacional de Colombia en donde había ingresado como estudiante de Matemáticas en 1955 y ya en 1969 era profesor titular con tan sólo 32 años, con una amplia formación avanzada en matemáticas. En menos de dos años hizo su maestría y su doctorado. Por cierto, tuvo muchas dificultades con la acreditación de su doctorado en Colombia porque los estudios de doctorado para los funcionarios de acreditación de la UN debían tener al menos cuatro años de duración.
No se porque razón, Takahashi quería regresar lo más pronto a Colombia. Debieron ser razones prácticas: su formación matemática, ya era muy buena cuando llegó a Tulane; y, ya era profesor titular, el doctorado en Colombia no tenía ningún valor adicional.
Pero su decisión de quedarse poco tiempo, menos de dos años, fue un error. Porque su tesis resultó ser muy buena; desafortunadamente, su propio director el Profesor Hofmann, no se dió cuenta del futuro del recién nacido; es difícil preverlo. Conocer historias como estas evitaran que se repitan. Unos dos años más en Tulane, con la tesis publicada seguramente en una revista de mayor circulación internacional, y no en la Revista Colombiana de Matemáticas, una excelente revista, que el propio Takahashi había ayudado a conformar por sus dotes editoriales, pero de la periferia, otro gallo hubiera cantado. En el 2018, me enteré de que la tesis de Takahashi era muy importante.
El nacimiento de los módulos de Hilbert
En su tesis de Abril de 1971 ''On Hilbert modules", Takahashi, estudiante de Hofmann en Tulane, descubre las propiedades básicas de los módulos de Hilbert sobre las C*-álgebras no conmutativas. Estos módulos están latentes en un artículo de Kaplanski de 1953 (Modules over operator algebras), donde los menciona, y estudia los conmutativos; parece ser que no estudia el caso no conmutativo pues lo encuentra muy complicado.
Recordemos que un espacio de Hilbert es un módulo sobre el álgebra conmutativa de los números complejos. Reemplace los números por una C*-álgebra y obtendrá un módulo de Hilbert. El espacio de Hilbert es algo más, es un espacio vectorial, porque el álgebra de los números complejos es , además, un cuerpo. Un álgebra, como el cuerpo de los números complejos, no necesariamente con inversos; pero si con un operador * , que representa el mismo e importante papel que protagoniza el operador de conjugación en el cuerpo de los números complejos, es una C*-algebra.
Takahashi en menos de sesenta páginas y muy elegantemente demuestra que Kaplanski estaba equivocado. Y, no sólo eso. Introduce, desarrollando dentro del ambicioso programa de representación de Hoffman, la noción de categoría de campos de Hilbert (concepto que generaliza el de fibrados vectorial); la noción de categoría de módulos de Hilbert y demuestra que el functor que envía un campo de Hilbert al módulo de sus secciones continuas es una equivalencia de categorías.
En su tesis, Takahashi demuestra que la Categoría de los módulos de Hilbert es dual de la categoría de
Hofmann era alumno de Kneser quien a su vez fue alumno de Hilbert. Llegó a Tulane en 1963 y Takahashi fue el séptimo alumno que doctoró.
Rieffel que también las descubrió, lo comunica a BAMS en diciembre del mismo año, y su anuncio aparece en Julio de 1972.
''Se destaca como uno de los mayores promotores para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática en Colombia, a través de la organización de numerosos coloquios y congresos que buscan estimular la capacitación de los profesores universitarios. También se desempeñó como presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas; fundador y editor de la revista Lecturas Matemáticas, dirigida a profesores universitarios y de la revista La Alegría de Enseñar, dirigida a maestros de primaria; asesor de Colciencias, Icfes y otras entidades nacionales relacionadas con la educación y el desarrollo de la ciencia en Colombia. ''Tomado de La Universidad Nacional , pestaña i-Ver descripción)